Distintos factores naturales han modificado el clima de la tierra a lo largo de la historia, como las variaciones en la composición de la atmósfera o la erupción de volcanes. Y la temperatura media de la superficie terrestre aumentó en las últimas décadas, sobre todo, por el proceso de industrialización originado hace más de un siglo y que implicó el impacto de los Gases Efecto Invernadero (GEI).

Como ocurrió en gran parte de Argentina, en Tucumán se evidenciaron temperaturas que superan los niveles normales. Un análisis de las condiciones agrometeorológicas de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) destacó, en particular, que marzo de 2023 ha sido el más caliente en 114 años, incluido el actual, en la zona de San Miguel de Tucumán.

Según el informe de la Sección Agrometeorología de la entidad, a cargo de Jorge Forciniti, María Lorena Soulé Gómez, Ángel Martín Leal y José María Medina, el período marzo-septiembre de este fue muy cálido en Tucumán. En ese lapso, se destacaron también mayo y agosto con series “superiores a lo normal respecto de las temperaturas máximas medias”. “En la mayoría de los meses, las temperaturas mínimas medias superaron el promedio de referencia, destacándose el mes de julio que fueron muy superiores a lo normal”, subrayó.

CALOR. La temperatura continuará en aumento en Tucumán. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE JUAN PABLO SÁNCHEZ NOLI

En marzo 2023, la temperatura máxima media fue de 32,7ºC y sobrepasó por dos décimas al mayor promedio de la serie registrado en 1926. También se contabilizaron 28 días con temperaturas por encima de lo normal y una máxima absoluta que trepó hasta 37,1ºC. La mínima media fue de 22,1ºC, siendo superior en 1,8ºC al promedio más alto de la serie de mínimas medias y que se registró en 1980. Hubo un solo un día con temperaturas mínimas diarias por debajo del promedio normal y la mínima absoluta fue de 16,8ºC.

El estudio señaló que la situación fue similar en el resto de la provincia. “En la zona del pedemonte, los valores de máxima media estuvieron en el orden de los 32ºC a 33ºC, con picos que se ubicaron entre los 35,7ºC y 37,7ºC; mientras que las mínimas medias oscilaron entre 19ºC y 22ºC con valores absolutos que fluctuaron entre 16,2 ºC y 18,3ºC”, subrayó.

Massa arremetió contra Milei por negar el cambio climático

En la zona de llanura, las temperaturas máximas medias fueron de 33ºC a 35ºC. La temperatura más alta se ubicó entre los 36,6ºC y 38,8ºC. Las mínimas medias variaron de 19,5ºC a 21ºC, con mínimas absolutas que oscilaron entre 16ºC y 18ºC.

Alerta por una megaola de calor que llega en primavera al norte del país

Resto de los indicadores

- “Abril fue normal desde el punto de vista térmico, con temperaturas máximas medias que, desde el pedemonte hacia la llanura, fluctuaron entre 23ºC y 27ºC y con máximas absolutas que variaron de 30 a 34ºC. Las mínimas medias del mes estuvieron en el orden de los 13,5ºC y 16ºC; mientras que las absolutas oscilaron entre 8ºC y 11ºC en toda el área referenciada”, prosiguió en la descripción.

Efectos del cambio climático: son millones los niños afectados por catástrofes

- Mayo fue cálido, con temperaturas máximas medias superiores a lo normal: desde 21ºC en el suroeste a 24ºC en el extremo noreste de la provincia. Las máximas absolutas estuvieron en el rango de los 26ºC a 30ºC. Se contabilizaron 20 días con temperaturas máximas diarias por encima de los valores normales. En cuanto a las mínimas, los promedios mensuales fluctuaron entre 11,5ºC y 13,5ºC, “valores que mayormente se pueden describir como superiores a lo normal, con mínimas absolutas que fueron de 7ºC a 10ºC”. Las mínimas diarias estuvieron por debajo del promedio de referencia en tan solo cinco días del mes.

- En junio hubo jornadas normales respecto de las temperaturas máximas medias, con valores para el pedemonte que oscilaron entre 18ºC y 20ºC; mientras que para la llanura lo hicieron entre 20ºC y 22ºC. “En ambos casos, las máximas absolutas estuvieron en el orden de los 27ºC y 31ºC. Las mínimas medias mensuales en general fueron superiores a lo normal, valores promedio que oscilaron entre 7,5ºC y 10,5ºC, tanto para el pedemonte como para la llanura. En este mes se produjeron las primeras heladas meteorológicas para esta región, por lo que, las temperaturas mínimas absolutas fueron de -1ºC a 3,5ºC en la zona pedemontana, mientras que en la llanura las mismas estuvieron en el orden de -4ºC y 1,5ºC. En el extremo este, se llegaron a contabilizar hasta 4 días con helada en el mes y hasta 20 horas de duración acumulada”, detalló.

El cambio climático también afecta la salud mental

- Las temperaturas máximas medias de julio han sido normales. En la zona pedemontana variaron entre 18ºC y 20ºC con valores absolutos que fluctuaron entre 26ºC y 29ºC, mientras que en la llanura las máximas medias fueron de 19,5ºC a 22,5ºC y extremos que estuvieron en el orden de los 28,5ºC y 32,5ºC. Las mínimas medias del mes fueron muy superiores a lo normal y en algunos casos son valores que no se habían registrado en los últimos 65 años (El Colmenar). Desde el pedemonte y hacia la llanura las mismas fluctuaron entre 7,5ºC y 10ºC, con valores absolutos en el orden de los -0,5ºC y los 3,5ºC. Tan solo se registraron seis días con mínimas por debajo de lo normal.

- En agosto se registraron máximas medias superiores, que oscilaron entre 22ºC y 28ºC desde el extremo oeste y hacia el límite con Santiago del Estero. Las máximas absolutas lo hicieron entre 36ºC y 42ºC para la misma región. En más de 20 días las temperaturas máximas diarias superaron el valor normal del mes. En cuanto a las mínimas medias, se registraron de 6,5ºC a 11ºC, con indicadores absolutos que fueron de 0,5ºC a 5,5ºC. Las mínimas diarias estuvieron por debajo de los valores normales en alrededor de 10 días.

ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE JOSÉ NUNO

- “Septiembre fue un mes normal, donde las máximas medias estuvieron entre 22,5ºC y 28ºC y las máximas absolutas oscilaron entre 34ºC y 41ºC, con gradiente oeste-este. Aproximadamente, la mitad de los días del mes estuvieron por encima de los valores normales. Las mínimas medias variaron entre 10ºC y 12,5ºC, con mínimas absolutas que llegaron a valores entre 0,5ºC y 5,5ºC”, indicó.

El análisis se desarrolló con base en información de la red pluviométrica que opera la Eeeaoc y  los datos de las estaciones automáticas telesupervisadas, que generan registros meteorológicos con una periodicidad de 15 minutos. Además, se tomó como referencia la estación de El Colmenar que tiene más de 110 años de registros.